“Todavía la discapacidad intelectual genera rechazo en las personas”
Discapacidad intelectual y la inclusión en el Movimiento Scout fue el tema de este lunes 26 de octubre. La terapeuta ocupacional y guiadora Paloma Córdova nos contó cómo formó a jóvenes en la famosa “Patrulla León”. Por Instagram Live nos animó a incluir y conocer más sobre este tema.
“Todavía la discapacidad intelectual genera rechazo en las personas”, afirma Paloma, quien desde hace más de dos años participa en la municipalidad de Vitacura (Santiago de Chile), en el área de inclusión. Dice que se ha avanzado en este ámbito, pero el país está en deuda ya que aún las personas que ven a niños con autismo o esquizofrenia se asustan porque no comprenden las crisis que por diversas razones se generan.
Cuenta que aún tiene ganas de trabajar en salud física, pero la discapacidad mental es más frágil y necesaria apoyar en este momento: “Nuestra misión es que los participantes logren desempeñarse de la mejor manera en sus trabajos o en las cosas que hacen”. Subraya que para las personas con discapacidad intelectual lograr un trabajo es muchísimo más difícil que para alguien en silla de ruedas o con problemas visuales. Se ven diariamente casos de muy buenos trabajadores, desempañándose en diversos rubros, relata en el Instagram Live de Patioscout.
Para las empresas que jamás han incluido dentro de su equipo de trabajo a personas con discapacidad el camino es más largo, pero no imposible, afirma nuestra entrevistada, ya que las personas en situación de discapacidad no son los “pobrecitos” y debe tratárseles de igual a igual. Explicó que vio como en una empresa, durante la fiesta de fin de año, la persona con discapacidad ganó todos los premios. A poco andar se dieron cuenta que eso no estaba bien, ya que estos trabajadores piden un trato igualitario, y si se gana o pierde, es parte del aprendizaje.
La Patrulla León en la Municipalidad de Vitacura
Hace dos años nació la idea en la municipalidad donde trabaja de hacer un grupo scout y generar actividades al aire libre para los participantes. Partió con cuatro integrantes, y lentamente y con mucho entusiasmo y buena asistencia, empezaron a conocer el marco simbólico del Movimiento, sus orígenes, ceremonias y que no sólo se trataba de jugar o pasarlo bien, sino de construir un mundo mejor. Así diseñaron su bandera y tótem y la denominaron “Patrulla León”.
Sin duda el ritmo de actividades es más lento, pero no por ello menos comprometido. Y como todos los grupos, desde el inicio de la pandemia en Chile en 2020, los chicos y chicas se confinaron. Eso no fue obstáculo para que desde esa fecha a la actualidad la patrulla sume ya 16 integrantes vía online, todos con ganas de volver a terreno muy pronto, salir a caminar y jugar al aire libre. “Se conectan siempre, son súper entusiastas y desde que empezó a aumentar el número de asistentes, en la patrulla trabajamos dos terapeutas. Ella no era scout, pero ha aprendido rápidamente”, dice la también guiadora del grupo La Araucana, de la Zona Santiago La Florida.
Finalmente, invita a los integrantes del Movimiento Guía y Scout, niños y jóvenes, a cambiar la mirada ante la discapacidad, evitando la sobreprotección y usar todas las herramientas disponibles en los grupos scouts para que cada vez se sumen más participantes con estas condiciones que, sin duda, se transformarán en un aporte para el futuro.
Revisa y comparte este documento de la Oficina Scout Mundial (OMMS) denominado: «INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MOVIMIENTO SCOUT»
Artículo sobre la inclusión en programa de la Municipalidad de Vitacura, Vitaintegración:
Conoce a la «Patrulla León»: el grupo scout de Vitaintegración