Scouts de El Líbano tras explosión en Beirut: “Es nuestra responsabilidad ayudar a los demás”
Un increíble estallido dejó a un centenar de muertos en Beirut, capital de El Líbano, el pasado 4 de agosto. Hasta la fecha 4 mil heridos provocó el accidente que se produjo en unas bodegas del puerto de la ciudad, que –al parecer- almacenaba fuegos artificiales y explosivos de alto calibre. La intensidad de la descarga se sintió al menos a 20 kilómetros a la redonda afectando principalmente la costa del país, edificios, casas y negocios cercanos a la zona del accidente.
Casi inmediatamente de ocurrido el hecho, jóvenes voluntarios del país, principalmente scouts de El Líbano, salieron a las calles a barrer, ayudar a adultos mayores y las cientos de personas que quedaron sin hogar producto del estruendo. Sitios webs de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM, en inglés), de Scouts et Guides de France y del país afectado empezaron a difundir imágenes de la ayuda que levantará poco a poco a la ciudad de la debacle.
Joseph Chami, integrante de los Scouts de El Líbano, Fouad Abboud, presidente de la asociación, y la jefa del grupo St. Catherine Anfech (Scouts Ortodoxos), Nivine Chami, conversaron este 13 de agosto con Patioscout para explicarnos lo sucedido y cómo los jóvenes de la ciudad colaboran activamente ante la adversidad y la tragedia.
Indicaron que el trabajo de los scouts se ha concentrado en limpiar las iglesias y los hospitales, en algunos casos totalmente destruidos. El jefe de los scouts del país, agradeció el interés del Movimiento en general, y de nuestro programa en Latinoamérica, por preocuparse de lo que pasa en Beirut, y sobre todo enviar una señal al mundo de la hermandad del Movimiento. Actualmente los libaneses sienten mucho dolor por lo ocurrido aunque no dudan en que pronto saldrán adelante.
Abboud aprovechó la oportunidad para invitar a todos a donar a favor de los scouts de El Líbano que necesitan herramientas, elementos de seguridad y aseo para seguir limpiando los miles de escombros diseminados por el lugar, y sobre todo ayudar a las familias que quedaron desamparadas tras la explosión (ver imagen).
“Es un momento triste para el país lo que hemos visto, pero es nuestra responsabilidad como scouts ayudar a los demás”, afirmó Nivine Chami desde la capital de El Líbano junto a otros dirigentes, trabajando con todo el ánimo, pese a esta tragedia.
Hasta el momento, la investigación ha arrojado que en el sitio se almacenaban más de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, lo que sin duda, sumado a los fuegos artificiales y otros elementos explosivos, provocó esta gran catástrofe.
La entrevista completa en nuestro Youtube. Y en Instagram revisa fotos y detalles de la reconstrucción.