En la búsqueda de más canciones scouts

Noventa danzas ha publicado el educador scout Richard Solis en un año. Repertorio musical que sigue ayudando a miles de integrantes del Movimiento a la espera de un gran fogón.

Richard Solis, dirigente scout volvió al Movimiento en 2019, al grupo Salvador Sanfuentes de Santiago de Chile, luego de casi una década de receso. Ahora, en las unidades mayores ha empapado a los jóvenes de las danzas y canciones de fogata.

En un futuro cercano espera interpretarlas junto a las demás unidades de su grupo de manera presencial. Por ahora, a un año del inicio de la pandemia, registra millones de reproducciones de famosas y no tan famosas canciones de los scouts y las guías de habla hispana.

 

 

En entrevista con Patioscout señaló que el ejercicio de buscar e investigar el cancionero scout ha sido terapéutico no sólo para él en el confinamiento, sino que para los cientos de seguidores que comentan con nostalgia y cariño cada uno de los videos con viejos y nuevos temas, que próximamente animarán millones de fogatas, ceremonias y jornadas de celebración.

 

Crear e investigar para los demás

“Esta experiencia intenta conectarnos desde otro lugar, desde lo creativo, como una forma de acompañar a la distancia a nuestros chiquillos”, afirma con convicción, desde su casa-taller. Richard por muchos años además de trabajar como restaurador de piezas de museo, sigue creando camisetas, banderas y artículos scouts con la técnica de la serigrafia.

Instagram y Facebook son plataformas que plasman para siempre el trabajo recopilatorio que se está haciendo, afirma Richard. Una labor que empezó para que sus pioneros y caminantes aprendieran cosas nuevas y que, con la globalidad, diariamente recibe comentarios de todo el continente, tanto para mejorar las interpretaciones como para darle pistas de nuevas canciones.

En los primeros meses de la pandemia, el artista visual aseguró que los comentarios en mayor medida han venido de los adultos que luego hacen actividades virtuales usando sus videos. “México, Paraguay, Argentina los principales seguidores desde el extranjero”, cuenta orgulloso. ¡Y no es para menos! A un año de la entrevista sus números, tanto en reproducciones como en comentarios, se han multiplicado por millones.

 

 

Nuevo hit

“Soy un scout/guía”, uno de los más clásicos temas de fogatas scouts, va en 2.500 reproducciones. “Que viva este fogón” lleva 2.300 y “La Flor Roja nos alumbrará” supera los 4.500. Envidiables números que este segundo año de aislamiento superará, debido a que muchas asociaciones guías y scouts en el mundo han recomendado seguir el confinamiento y las actividades del Movimiento, en casa.

“Este es un ejercicio de contención y de apañe para los dirigentes, guiadoras, niños, niñas y jóvenes (…) Que las personas las repliquen como quieran (las canciones). En el mundo una danza tiene muchas versiones”, cuenta Solis en entrevista online realizada hace justo un año por Patioscout.com.

Y tan motivado está en la recopilación, que hasta se animó, en su última publicación, a interpretar una canción su autoría. Se llama “Baila Igual” y rápidamente está llegando a las 2 mil reproducciones, con una decena de comentarios positivos.

 

¡Felicitaciones Richard!

 

¿Qué canción te sabes? ¿Cuál es el aporte artístico que nos podrías entregar en este 2021? Ingresa a nuestro Instagram, Facebook y Youtube y danos tu comentario. #ViveElMovimiento