Pueblo originarios en el Movimiento Guía y Scout

En nuestra edición de domingo, compartimos con el docente, experto en culturas indígenas del continente y dirigente scout en Argentina, Guillermo Borella. Indicó que la característica de Argentina, es que muchos no reconocen tener ancestros indígenas, pese a que los tienen. Muchos, sin embargo, presumen ser descendientes de italianos, franceses o alemanes.  Recuerda que en la actualidad millones de ciudadanos del continente han recuperado vía pasaporte las nacionalidades de sus ancestros europeos, pero “la nacionalidad de los pueblos originarios simplemente se pierde”, manifiesta el invitado a Patioscout.

 

El profesor recomienda explorar la genealogía y compartir con guías y scouts quienes fueron nuestros ancestros, sobre todo porque en el camino se encontrarán con muchas sorpresas. Afirma que al interior del país (Argentina) existen muchas comunidades y pueblos de origen mapuche.

Sobre la vinculación de las culturas precolombinas con el Movimiento Scout, nuestro invitado manifiesta que desde muy temprano creados los primeros grupos en el escultismo, hubo muchos que se acercaron con palabras, frases, gritos de patrulla (o de grupo) o nombres al mapudungún, quechua, selknam, guaraní y demás lenguas nativas de América, en general para usarse a modo de homenaje. La Rama Caminantes sigue muy vinculada a los pueblos originarios, con nombres típicos, pero a su vez se da una contradicción porque los grupos confesionales tienen lemas más ligados a la religión católica y “habría que preguntarle a los integrantes de pueblos originarios si se identifican o no con eso”, afirma Borella.

Recomienda a los grupos y unidades hacer una revisión de sus nombres y lo más conveniente – a su juicio- sería acercarse a una comunidad mapuche, por ejemplo, y conversar con ellos del grupo scout, del escultismo y de los nombres, ya que existen algunos diccionarios que no son buenos, por lo que siempre es mejor ir a la fuente principal, sobre todo existen personas que manejan la lengua en las cercanías de los grupos scouts. Así, los nombres que se adopten tendrán más sentido y respeto por el pueblo al que se quiere homenajear. Puede ocurrir, que sin querer, una patrulla o grupo scout adopte una palabra que puede ser sagrada o no recomendada, y si se está cerca de la fuente original, se evitará identificarse erróneamente con una frase o palabra que quizás no corresponde.

 

La paradoja Perito Moreno como personaje del Movimiento Scout en Argentina

Nuestro experto recalca que estar en contacto con las comunidades es vital para tener una opinión “de primera mano” y fundamentada sobre la autonomía de los pueblos en el continente, la recuperación de tierras y el genocidio realizado principalmente por muchos Estados de Latinoamérica después del proceso de independencia.

Invita a revisar constantemente la historia de los países, para estar bien informados. Borella afirma que el Movimiento Scout tiene una gran paradoja porque unos de los fundadores del escultismo en Argentina fue Perito Moreno (1852-1919), precisamente un personaje repudiado por el pueblo mapuche, debido a la denominada “Conquista del Desierto” que el Estado argentino realizó por el sur y extremo sur del continente, a fines del siglo XIX. Para gran parte de los descendientes mapuches y tehuelches, el paso del ejército liderado por Julio Argentino Roca, fue un “genocidio” y una invasión a tierras ancestrales.

Siempre hay dos historias, una es la “oficial”, sobre la que el Estado se ha construido, y la historia revisada por estudiosos contemporáneos “que muestran sin tapujos claramente como fueron las cosas (…) Perito Moreno estaba lejos de ser un buen scout porque era un mentiroso”, explica Borella. Por años se dijo que Moreno fue el primero en llegar a diferentes zonas, montañas y paisajes de Argentina, cuando está comprobado –a juicio del invitado- que en esas regiones siempre vivieron pueblos originarios.

“No ha pasado tanto tiempo de estos crímenes de lesa humanidad. Mi bisabuela vivió en aquella época”, insistió el profesor, quien señaló estar muy alegre por no haber encontrado en sus registros a ningún grupo scout con el nombre de Julio Argentino Roca, también muy cuestionado por la misma campaña militar “Conquista del Desierto” que recorrió extensos territorios en la Patagonia argentina. Está totalmente de acuerdo con eliminar las estatuas de “genocidas” y enseñar aciertos y desaciertos de Perito Moreno.

Los comentarios que tuvimos durante la emisión en vivo fueron principalmente para reafirmar lo dicho por Borella, destacar que en provincias argentinas hay más variedad de nombres autóctonos, y el comentario, a mitad del programa, de Patricio Garozzo reafirmó el valor educativo de acercarse a los pueblos originarios de cada país ya que ayuda a la educación de los scouts y las guías y sirve para promover los valores actuales del Movimiento.