Presidente de Scouts del Perú: Los jóvenes que murieron en las calles de Lima son héroes

Así califica Carlos Paredes a los dos manifestantes que fallecieron en la represión policial de la semana pasada en Lima. Francisco Sagasti, actual Presidente del Perú, pidió perdón por la violencia ejercida.

Nos costó pensar en la asociación, en que la pandemia no duraría un par de meses sino casi un año entero. Debimos planificar los siguientes meses de decretada la cuarentena, con varias reuniones, contó Carlos Paredes, presidente de Scouts del Perú, sobre el proceso vivido en 2020, este jueves 19 de noviembre en Patioscout. Destacó que se han acortado las distancia y las videollamadas han logrado que las regiones se junten más personas y se valoren más la conexión remota, lo que ha permitido que entre dirigentes y jóvenes nazcan nuevos eventos y actividades.

Sobre la muerte de 2 jóvenes en las protestas pacíficas convocadas en Lima, apuntó que la policía reprimió con fuerza y exceso, a tal punto que provocó la muerte de 2 jóvenes, uno de ellos el scout Jack Pintado Sánchez. Sin duda la muerte de estos chicos, generó, según Cáceres, la destitución del Presidente del país Manuel Merino (en el cargo 5 días).

La autoridad de los scouts de Perú dijo que estas dos semanas han sido de mucha convulsión y caos, pero rescata “la reserva moral” de la juventud que se ha levantado pacíficamente por las calles del país. No duda en señalar que una parte de los  que salieron a reclamar han sido universitarios, rover, caminantes o dirigentes jóvenes, quienes exigen el fin de la corrupción que afecta al Perú por décadas: “Ellos se han dado cuenta de lo que está pasando en su sociedad (…) Muchas veces los calificamos como que sólo están en sus juegos de internet y ¡están conectadísimos!”.  

“Los jóvenes que murieron hoy son héroes nacionales, a la altura de nuestros héroes que participaron en momentos de independencia o de luchas continentales. Son héroes civiles jóvenes. Esto es un mensaje para nuestras asociaciones y países. Al parecer, como dijo Baden-Powell, es el momento de los jóvenes, hoy más que nunca”, afirmó. Ellos han podido convocar marchas por medios digitales y aún esperamos que se haga justicia.

Nuestro invitado afirmó que han acompañado a la familia y a los dirigentes del grupo San Martín de Porres 272 al conocer la muerte de Jack Pintado. Debemos pensar que un rover o un adulto joven debe tener un nivel de participación mayor en la institución, acotó.

 

PANDEMIA

Reconoce que desde marzo a la fecha han sido meses complicados porque el Movimiento Scout es de contacto personal y de encuentro cara a cara. Se ha debido cambiar el vocabulario y el “distanciamiento social” se ha convertido en una de las palabras claves, que “es justamente un paradigma contrario a lo que nosotros propugnamos”. Insiste, en que si en un comienzo hubo cierta revelación con la pandemia, como asociación han sido muy cuidadosos en mandar pautas de seguridad para evitar contagios y no contribuir con la expansión del coronavirus en el país.

 

MEMBRESÍA

En Perú, producto de la pandemia, un 20% de la población ha quedado sin trabajo, lo que obviamente ha afectado el pago de la inscripción anual entre los integrantes de la asociación. “Hay muchas familias scouts sin trabajo. Hemos reducido al mínimo la cuota, pero entendemos que de todas formas existen familias que ese dinero pueden usarlo para alimentarse por algunas semanas”.

Aún en la asociación peruana no tienen pensado volver a actividades presenciales, ya que en medios de comunicación y el gobierno indican que es muy posible que en noviembre y diciembre los casos de Covid-19 aumenten nuevamente. Distinto al caso de la Asociación de Guías y Scouts de Chile o Scouts de Colombia que prontamente emitirán el protocolo de seguridad para actividades presenciales. O, en el caso de la ASC, anunciaron ya el regreso a terreno el 1 de diciembre. “Al no existir decisiones a niveles estatales, no podemos proceder con protocolos”, contó Cáceres.  

 

TIENDA SCOUT

Un 30 por ciento de las utilidades de la asociación provienen de la tienda. De momento no está funcionando como centro de reuniones o de venta presencial, pero sí se ha generado un sitio web para distribuir insignias, pañoletas y productos vía online. “Estamos entrando en la campaña navideña, fecha icónica. Esperamos que entren y compren productos” para disminuir un poco las pérdidas generadas en 2020, finaliza el presidente.