¡Potenciemos “La Luz de la Paz de Belén” en Latinoamérica!
Esta actividad pretende fortalecer entre los niños, niñas y jóvenes los valores de la convivencia social, el respeto y los derechos humanos. Así lo explicó en Patioscout el presidente del Movimiento Scout Católico español, Santiago Ruiz.
Gracias a una alianza con una aerolínea austriaca, desde 1986, scouts, guías y personas que propagan la paz, el amor y la justicia promueven “La Luz de la Paz de Belén” como una actividad de Navidad que desea contagiar a niños y jóvenes la importancia de conseguir una paz duradera en el mundo con el símbolo de la luz.
En el caso particular de España, el Movimiento Scout Católico (MSC), invita cada año a diversas fundaciones y asociaciones a unirse en este mensaje de paz y fraternidad. Luz que llega directamente de Austria, luego a la sede encargada para recibir la luz (2020, Madrid) y seguir esparciendo el mensaje a parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de adultos mayores, cárceles, etc. Llama que idealmente deben mantenerla encendida hasta el 25 de diciembre como gesto de hermandad.
Santiago Ruiz, presidente de MSC contó en Patioscout que cada año mandan desde España a un niño/a o joven a buscar la llama a Viena, normalmente unas semanas antes del nacimiento de Jesús, para que a los pocos días se propague la luz entre los participantes de la ceremonia central en la península y luego las cientos de luces se esparzan por cada rincón el país.
“La luz de la paz de Belén permite unirnos a otros scouts que no son católicos”, asegura Ruiz, quien detalla que otras asociaciones, fundaciones e instituciones (católicas y no católicas) también forman parte de la celebración.
¿Cómo puede llegar la luz a Latinoamérica?
El presidente de MSC propone que quizás alguna aerolínea podría estar interesada en formar parte de este mensaje de paz y hermandad entre los pueblos y sumarse a los festejos entregando pasajes aéreos para los chilenos, argentinos, colombianos, mexicanos, etc. que puedan ir cada diciembre a buscar la luz a Viena. Se puede hacer una vez y luego mantenerla encendida todo el año, explica.
Este 2020 La Luz de la Paz de Belén se celebró en la catedral de Almudena, en Madrid. Se reunieron muy pocos representantes regionales con el fin de resguardar la salud de los presentes. Sin embargo, el Movimiento Scout Católico se desplegó en redes sociales transmitiendo lo que pasaba al interior de la catedral vía streaming, al igual que la arquidiócesis de la capital española, lo que congregó miles a través de las pantallas.
Durante la emisión en vivo de Patioscout, la Comisión Pastoral Católica de Guías y Scouts de Chile nos mencionó que este 2020 justamente estaban desarrollando la Luz de la Paz de Belén junto a Scouts de Argentina y el Movimiento Scout de Uruguay. Y Elías Py, dirigente scout español presente en los comentarios de YouTube, recordó que los brasileños, hace más de 10 años llevan desarrollando esta actividad. ¡Esperamos que este 2020 y los siguientes, podamos potenciar este mensaje de paz y hermandad por los diversos grupos y regiones del continente!
Por Mauricio Bascuñán #ViveElMovimiento
Foto portada: Arzobispado de Madrid
1 pensamiento sobre “¡Potenciemos “La Luz de la Paz de Belén” en Latinoamérica!”
Los comentarios están cerrados.