INACH y Buin Zoo comprometidos por el cuidado de la casa común
El cambio climático, las investigaciones en la Antártica, los proyectos de conservación, el cuidado animal y el respeto por la naturaleza fueron algunos de los temas que abordaron nuestros invitados en el programa que dedicamos a conversar sobre Medio Ambiente en Conexión Patioscout. El 4 de junio nos acompañaron Paulina Rojas, encargada de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno e Ignacio Idalsoaga, director del Parque Zoológico Buin Zoo de Chile.
Un entretenido y educativo programa tuvimos a propósito del Día del Medio Ambiente, y es que la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como guías y scouts no puede dejarnos indiferente. Por lo mismo es que invitamos a 2 exponentes de la temática medioambiental que, desde sus distintos trabajos y experiencias, compartieron un panorama global de lo que hoy está pasando en nuestro mundo.
Desde Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, Paulina Rojas dio cuenta de la importancia del trabajo que se realiza en el Instituto Antártico Chileno, en un «territorio enorme e inexplorado de La Tierra que está reservado para la paz y la ciencia del planeta». El conocido como continente blanco entrega mucha información sobre la flora y fauna y, por tanto, se convierte en un lugar clave para el futuro del planeta.
Por estos días, y hasta el 21 de junio, estudiantes de enseñanza media del país pueden participar en el concurso que tiene como premio un viaje a la Antártica. Los interesados pueden descargar las bases, inscribirse y participar con un artículo científico elaborado por ellos sobre las temáticas que les interese abordar y que den cuenta de un trabajo de investigación inédito.
El médico veterinario, Ignacio Idalsoaga, también conocido como el Dr. Zoo, compartió su experiencia como scout y la motivación que ha tenido desde hace 25 años para administrar un zoológico que nació como un centro de rescate de animales. Explicó el sentido que hoy tienen los zoológicos en relación con su trabajo: entretener, educar, investigar y conservar.
Ante los complejos días que se han vivido en relación con la pandemia, y para seguir en la línea de educar a la comunidad, diariamente han compartido en las redes sociales del zoológico videos en los que se muestran las «bambalinas» del parque y se enseña sobre los distintos habitantes que, en este momento, alcanzan los 2.500. De igual modo en su sitio web ofrecen diversas maneras de colaborar con su proyecto.
Tanto Paulina como Dr. Zoo coinciden en la importancia de actuar ahora para preservar el entorno, los animales y la naturaleza en general. El cuidar la casa común, este planeta que es de todos, es responsabilidad de cada uno de nosotros.
Para revivir este capítulo pueden visitar el Facebook o el Canal de Youtube del Patioscout.