Guías y Scouts de Chile publica protocolo de retorno seguro a actividades

Coordinadores territoriales de salud entregarán capacitación a dirigentes y guiadoras de los grupos que decidan volver a actividades en terreno.

 

Este lunes 23 de noviembre, la Asociación de Guías y Scouts de Chile ha publicado y viralizado en redes sociales y grupos de WhatsApp, el protocolo de retorno seguro a actividades presenciales, después de casi nueve meses realizando actividades vía videoconferencias, tal como lo anunció José Claudio Urzúa, presidente de la institución en Patioscout el 29 de octubre.

El documento parte explicando cómo se inició el brote en el mundo y las medidas sanitarias que el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud han implementado para disminuir los casos y los riesgos que aún persisten en el país y el mundo. A la fecha, en el país los casos superan 540.000, alcanzando una cifra de 15.106 fallecidos, principalmente en a Región Metropolitana, Valparaíso y el Gran Concepción.

El documento, de 33 páginas más un anexo, reitera que están completamente alineados con las medidas del ministerio y el Plan Paso a Paso decretado por la autoridad durante la pandemia y declara que el protocolo fue creado «para realizar actividades habituales» y no considera salidas, paseos, excursiones o campamentos «las cuáles serán materia de otros documentos».

El texto declara que la máxima autoridad en decretar el retorno a actividades presenciales es el Consejo de cada Grupo, “de acuerdo a las consideraciones generales del presente protocolo”. Los responsables del grupo deben dirigir la ejecución de este plan, y principalmente mantener la lista actualizada de los dirigentes y responsables capacitados en este protocolo. También les entrega responsabilidades a los encargados territoriales del distrito, responsables y asistentes de unidad, y al coordinador zonal de salud que se encargará de «difundir, capacitar y asesorar en la aplicación de las normas y recomendaciones del siguiente protocolo a los dirigentes y guiadoras de su territorio».

 

CAPACITACIONES Y FASES

Como principal novedad, el texto declara que desde este momento (23 de noviembre 2020) comenzará un periodo de capacitación a encargados de salud territoriales, que luego deberán entregar esta información a los dirigentes y guiadoras que decidan que en sus grupos sí se puede volver a actividades en terreno.

Al menos, para ejecutar el Plan de Retorno, la comuna donde pertenece el grupo guía y scout debe estar en fase 3 del plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud, pero para estar ya en terreno con los niños, niñas y jóvenes se requerirá que la comuna a la que pertenece el grupo debe estar en fase 4 ó 5. Al 23 de noviembre, según información del ministerio, quienes se encuentran en estas fases son solamente la mayoría de las comuna en la región de Aysén, Coquimbo y buena parte de la Metropolitana (en mapa, en color azul).

En cuanto a la ejecución de las actividades, ya debidamente autorizadas, no deben superar las 12 personas, más dos dirigentes o guiadoras, en el caso de las unidades menores y mayores; y los 16 integrantes en el caso de las Tropas y Compañías. «Se debe recordar que en todo momento se debe mantener el distanciamiento físico, el que es de 1,5 metros entre personas», sostiene el texto en la página 12.

Más adelante detalla el kit de salud básico para los participantes de las actividades presenciales, como: mascarillas, jabón líquido, alcohol gel, etc. Además de dirigentes o guiadoras que se encarguen del protocolo sanitario, ingreso al lugar y medir la temperatura de los participantes.

Los responsables que lideren estas actividades no podrán fomentar los “colores” (formación inicial), los gritos de unidad/patrulla ni tampoco tocar silbatos, «ya que está comprobado que estas acciones liberan mayor número de aerosoles, aumentando el riesgo de contagio».

Más adelante, continúa detallando la responsabilidad de informar sobre un posible caso de Covid-19 a las autoridades scouts y guías del territorio y de salud correspondiente, además de mantener el distanciamiento físico de 1,5 metros y hacer las actividades en espacios abiertos o en sitios cerrados, con un aforo limitado y siempre ventilado.

Finalmente, el protocolo incluye figuras informativas para el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso correcto de mascarillas.

 

Documento completo, aquí. 

 

Cifras totales en Chile y el mundo:

 

Ver, compartir y revisar:

ENTREVISTA A JOSÉ C. URZÚA, PRESIDENTE A. GUÍAS Y SCOUTS DE CHILE EN PATIOSCOUT / 29 DE OCTUBRE 2020.

 

SCOUTS DE ARGENTINA Y MOVIMIENTO SCOUT DEL URUGUAY RETORNAN A ACTIVIDADES PRESENCIALES / 11 DE OCTUBRE 2020.