Este mes de marzo más unidos que nunca por la Igualdad de Género
Sé parte de la campaña mundial «He for She» que involucra a ambos géneros por la igualdad y reivindicación de los derechos de las mujeres.
Alfredo Musse, ejecutivo de Operaciones de la Región Scout Interamericana, señaló en Patioscout que esta alianza entre el Movimiento Scout y ONU Mujeres sin duda abrirá conciencias en torno a los derechos de las mujeres en el siglo XXI.
Si descargamos la información disponible, sin duda podremos convertirnos en agentes de cambio para lograr la igualdad que nuestra sociedad necesita. Este programa se lanzó en 2014 y ya lleva más de 200 millones de conversaciones en redes sociales que ayudan a comprometerse por un mundo mejor para todos y todas.
Musse, desde Panamá, nos contó cómo, al descargar esta información, podremos observar en nuestros grupos scouts y territorios cómo algunas veces, sin darnos cuentas, podemos establecer comentarios machistas o fuera de lugar que pueden menoscabar a personas en nuestras organizaciones.
“Queremos que la comunidad mundial de scouts comprenda la importancia de la igualdad de género y de #HeForShe, un movimiento mundial de solidaridad para la igualdad de género”, declara el kit de acción disponible en Patioscout.com.
Durante la entrevista, el ejecutivo de la Región Interamericana aseguró que en los últimos años, a nivel continental sí se están viendo cambios en este sentido: “Debemos desterrar los estereotipos de género, como quién es mejor, quién es más fuerte, etc”.
Testimonios y datos:
En el kit de acción se distinguen distintos testimonios sobre la igualdad de género y cómo podemos empezar a cambiar. “En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado. Hoy, enterramos a nuestras hermanas, pero, mañana, podrían ser nuestras hijas. Somos testigos de maridos que asesinan a sus mujeres sin recibir castigo alguno. Lo peor de todo es que, a veces, el personal médico, el personal policial o los jueces y las juezas preguntan qué fue lo que hizo la mujer. Como si hubiera algo que pudiera justificar que le arrebataran su vida».
Hace un año el Centro de Investigación Periodística (CIPER) publicó un extenso informe sobre los femicidios y violencia contra la mujer. En 2019 se divisaron 46 asesinatos contra la mujer, destacando la capital de Chile con 14 en ese mismo año. Más adelante, el artículo concluye que a mayores años de escolaridad, las tasas de violencia intrafamiliar tienden a disminuir. «La educación y el trabajo de la mujer podrían verse como una medida de empoderamiento que reduce la prevalencia de que sea víctima de violencia».
Alfredo Musse concluye que apoyar #HeforShe va directamente ligado a los derechos humanos. Los scouts debemos rechazar cualquier tipo de discriminación, y dentro del Movimiento “no hay excusas”, todos podemos jugar a los mal conocidos como “juegos de hombres” o al revés, pero sobre todo detener la violencia y discriminación hacia las mujeres. ¡Haz el cambio!
DESCARGA AQUÍ EL MATERIAL COMPLEMENTARIO Y ACTIVIDADES SOBRE #HEFORSHE