El día que compartimos con la realeza británica
Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II, falleció a los 99 años. En el Jamboree Mundial de Inglaterra asistimos a una íntima ceremonia junto a los integrantes de la realeza.
Este viernes 9 de abril, se comunicó el deceso del duque de Edimburgo a los 99 años. Príncipe consorte que apoyó por 73 años el reinado de Isabel II, convirtiéndose, a ojos de la soberana británica, en una parte importante del cuarto reinado más largos del mundo.
¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA MONARQUÍA BRITÁNICA CON EL MOVIMIENTO GUÍA Y SCOUT?
Isabel II desde 1952 es la patrona de la Asociación nacional, apoyando cada vez que el protocolo se lo permite, las actividades educativas junto a su esposo, creador el Premio Internacional del Duque de Edimburgo, que promueve la acción social, la aventura y el desarrollo de jóvenes con el fin de “transformar la vida” de los ganadores en pro de actividades y proyectos enfocados en la educación no formal.
PRESENTES EN JAMBOREE MUNDIAL 2007
En 2007, durante la cobertura de Patioscout en el Jamboree Scout Mundial de 2007, conversamos con el primo de la reina, el duque de Kent, que actualmente tiene 85 años. En los primeros días del evento recorrió por algunas horas el campamento instalado en Hylands Park junto al príncipe William (heredero al trono), para empaparse de las actividades y la reunión de miles de jóvenes a favor de la construcción de un mundo mejor.
Felipe Martínez y Juanmanuel Bustamante, integrantes de patioscout.com, lograron intercambiar algunas palabras y acompañar a la autoridad en su recorrido. Pese al enorme protocolo y medidas de seguridad impuestas durante esa visita, logramos -como medio de comunicación acreditado- seguirlo por algunos minutos en su desplazamiento por el jamboree. “No podíamos estar ausentes de la llegada de una de las personalidades más importantes”, afirmó Juanmanuel, mientras el nieto del rey Jorge V apreciaba la laguna y conversaba con integrantes de Scouts del Reino Unido.
La autoridad inauguró en aquella ocasión un pequeño jardín en Hylands Park como parte del programa de conmemoración de los 100 años del Movimiento Scout en el mundo. Rápidamente ingresamos con cámaras y micrófonos a un pequeño sitio techado junto a los scouts que participaron de la ceremonia, las autoridades del evento y del país anfitrión del campamento global.
Ágilmente nuestro notero en terreno se acercó al duque para intentar conocer su opinión sobre el jardín que acababa de inaugurar, pero la seguridad se interpuso y solamente logramos contarle que veníamos de Chile para luego conocer la impresión de algunos scouts y guías de Latinoamérica que poco sabían de él. “Creo que era un primer ministro”, afirmó erradamente un chileno convocado esa tarde sólo para saludar.
CONTROVERSIAS Y APOYO AL MEDIO AMBIENTE
Un sinfín de analistas políticos han coincidido que el duque de Edimburgo, fallecido este viernes 9 de abril, siempre fue muy cercano a la vida al aire libre, la protección de la naturaleza y la juventud. Por lo mismo, el príncipe consorte (y la monarquía en general) ha apoyado a varias instituciones medioambientales, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Movimiento Scout.
La BBC señaló, en una nota póstuma, que una de las frases más recordadas del esposo de la reina Isabel II fue: «Si puedes lograr que los jóvenes tengan éxito en cualquier actividad, esa sensación de éxito se extenderá a muchos otros». Sin embargo, muchos aún condenan la vez que viajó a la India (1961) a cazar tigres, lo que le produjo un montón de contradicciones en su mensaje por la sostenibilidad del planeta.
Y en el caso de Eduardo de Kent, en muchas ceremonias oficiales ha reemplazado a la reina, principalmente en eventos relacionados con las fuerzas armadas y el deporte, donde en más de una oportunidad ha entregado el premio al tenista ganador de Wimbledon.