“Brownsea es más importante que Mafeking en la historia del Movimiento Scout”
Para dar inicio a nuestro mes aniversario, en Patioscout festejamos el Amanecer del Movimiento Scout con un programa especial, y no sólo por el contenido, sino porque partió a las 22 horas de Chile y se prolongó pasada la medianoche. La idea fue reflexionar sobre el primer campamento scout realizado en 1907 en la Isla de Brownsea, el fundador del Movimiento y lo que significó este “experimento” en el escultismo mundial.
Nos acompañaron Jaime Barrueto, dirigente scout de Maipú y estudioso de la historia del Movimiento, y Fernando Moyano, director del Museo Scout de Mendoza. El primero afirmó que la historia es un ser en movimiento: depende cómo se recuerde y qué sucesos estén ocurriendo en la actualidad para interpretarla.
El chileno hizo las siguientes preguntas para iniciar el debate: ¿Fue más importante Mafeking o lo ocurrido en Brownsea? ¿El libro Escultismo para Muchachos fue una causa o efecto del primer campamento? Afirmó que Baden-Powell en Europa fue tan o más famoso que los Héroes de la Guerra del Pacífico, como Miguel Grau o Arturo Prat, donde sus estatuas están regadas en cada rincón de Perú y Chile.
El experto asegura que un año antes del campamento en la isla de Brownsea, el fundador de los scouts ya tenía un boceto de “Escultismo para Muchachos”. Con este esbozo habría hablado con sus amigos, conocidos y Arthur Pearson, periodista y fundador del diario británico “Daily Express”, acelerar la publicación del libro base del escultismo.
El perito argentino centró su razonamiento en el eurocentrismo del siglo XIX y el imperialismo británico por el mundo. Mostró en pantalla cómo las potencias de entonces se repartieron África, principalmente para extraer recursos naturales y mano de obra esclava. Aseguró que para explicar la historia del Movimiento es importantísimo conocer cómo se desarrollaba el esquema cultural de entonces que ayudaron a al Jefe Scout del Mundo a plantearse grandes cuestiones sociales, no sólo en su primera obra sino también en “Roverismo hacia el éxito”, centrado en la juventud post Victoriana del Reino Unido.
GUERRA DEL PACÍFICO Y LA CLASE MEDIA ALTA
La bonanza que se vivió en Chile luego de la Guerra del Pacífico, a juicio de los invitados, habría ayudado a que en el país se desarrollara el altruismo de la clase media alta, muy similar a lo que pasaba en Inglaterra. “Había plata para generar obras de beneficencia. Y a ese ambiente llegó BP” y a Chile en 1909, contó Barrueto.
La naturaleza, el patriotismo y el romanticismo hacia la época medieval, fueron pilares de la obra del Robert Baden-Powell. Invitar a los muchachos a explorar, sumado a lo simple del libro, hizo crecer también la popularidad del sistema de patrullas, la ley y la promesa entre jóvenes de todo el mundo, sobre todo en países que eran colonias británicas, afirma el dirigente scout chileno.
Según quien explique la historia y los hechos, y la época que se esté viviendo, es como serán revelados ciertos hitos; en el caso de los scouts: la guerra contra los Boers y el primer campamento en Brownsea. Para Barrueto sin duda “Brownsea es más importante que Mafeking en la historia del Movimiento Scout” debido a que su experimiento al aire libre corroboró ciertas tesis del militar británico. A juicio del panelista, se debe cuestionar hechos, como que en la isla los chicos que participaron era de todas las clases sociales: “no fue así”. O sea, hubo muchachos de diversos lugares, pero pobres-pobres, de villas miseria o de barrios vulnerables no hubo en esa primera experiencia en Inglaterra. “En Chile el Movimiento no llegó a los patipelados. Alcibiades Vicencio era médico y Joaquín Cabezas, un profesor del Instituto Nacional que fundó un instituto privado educacional”.
Los panelistas invitados a celebrar el Amanecer del Movimiento Scout, creen necesario volver a revisar a los personajes de nuestro Movimiento –y de la historia general-. Se deben bajar del púlpito a ciertos héroes porque ellos finalmente son personas de carne y hueso, con errores y aciertos, incluso, creen necesario revisar los hechos y hazañas de Baden-Powell, tanto en sus excursiones por África y Asia, como durante el desarrollo del Movimiento por el mundo.
Finalmente, el invitado chileno denominó como “síndrome del cóndor”, el efecto donde se deja solo a una persona como protagonista de los hechos, dejando de lado el trabajo en equipo de cientos de personas que desarrollaron y mejoraron la obra de BP, como Arthur Pearson, Roland Philipps (Sistema de Patrullas), John Thurman (Jefe Scout de Gilwell) o Jaques Sevin en Francia. “BP eclipsó a las demás figuras”.