Banda Cabeza de Turco: La música scout ya no es un bicho raro
El cantante Sebastián Pérez relató la historia de la banda, sus últimas presentaciones e interpretó hits del Movimiento en increíbles versiones acústicas.
El cantante y autor de la banda argentina Cabeza de Turco, Sebastián Pérez, dice que hace más de 15 años se formó el grupo como una forma de darle otra mirada a las canciones de fogata y más tradicionales de los scouts: “No había mucho ánimo de cantar en esa época. Y de un momento a otro canté a capella e intentamos renovar el cancionero”. En aquella oportunidad, rápidamente los jóvenes respondieron al llamado de modificar los temas y se creó, casi sin querer, una nueva forma de interpretar los clásicos.
Al tiempo de esa anécdota, en su estudio Impessa Record se reunieron varios rovers con la idea de crear una letra para un evento de jóvenes zonal. Y justamente Pérez tenía en su mente los primeros acordes de lo que sería la primera canción original de Cabeza de Turco. Una letra que por muchos días en ese evento le faltaron partes, hasta que emergió el hit “Rema tu propia canoa”. Allí fue cuando por primera vez Pérez pisó escenario como vocalista de una banda de música.
Pasó el tiempo y empezaron a llamarlos para eventos scouts en Argentina. Así decidieron componer otras canciones más y grabar el primer disco denominado “Cabeza de Turco, banda scout”. La insistencia de los encargados de los eventos regionales y nacionales fue tanta, que la colaboración de amigos músicos no scout ha sido vital para seguir tocando en vivo. “Ellos siempre hacen el aguante y apoyan”, afirma Pérez desde su casa en Villa Devoto, Buenos Aires.
El líder de la banda cuenta que todos fines de año ven la posibilidad de disolver Cabeza de Turco, pero la energía del equipo es tal que han mantenido los ensayos y la composición, pese a la distancia de los integrantes. Casi todos actualmente ya tienen familia e hijos, pero siempre se animan a seguir incluso en tiempos de pandemia.
CABEZA DE TURCO EN VIVO
El último evento en vivo lo realizaron en febrero pasado a través de las redes sociales de la Asociación de Músicos del Norteste. En la emisión número 18 de la institución tocaron en vivo por más de 30 minutos y a los pocos días de emitido el concierto ya han superado las 1.500 visualizaciones. “Hace un año y cinco meses que no nos veíamos en persona (…) Una semana antes ensayamos y nos volvimos a encontrar con la música y los temas de Cabeza de Turco. Nos gustó mucho”.
Siempre preparados para estos momentos de encierro y virtualidad, en los estudios de Impessa Record, grabaron varias versiones acústicas para mostrarlos en distintas entrevistas y espacios. El primero que sonó en patioscout.com fue el «Kumbayá», luego vino “Buscad en la manada” y finalmente, para despedir el programa, cerraron con “Do, Re, Mi”.
Asegura que internet ayudó mucho a que se difundieran por el continente sus canciones, principalmente las de su segundo disco “Que sea rock, que sea scout” donde compartió con el cantante de la banda “Nudo” de México, Lalo Sáez. En 2017, a distancia mezclaron el disco y la portada fue diseñada por un scout de Colombia.
¿Por qué se llaman Cabeza de Turco?
Siempre me llamó la atención este nudo scout, desde pequeño. Cuando grabamos el primer disco surgió como un nombre que podría cambiar, pero después a todos les hizo sentido y lo mantuvimos.
¿Cuándo Cabeza de Turco viene a Chile?
Nos gustaría mucho. Muchas veces nos han ofrecido ir, pero el tema monetario es vital, aunque lo principal es programarlo y proyectarlo. ¡Una vez nos invitaron de Chile, pero no se dio!
Para finalizar la edición, el líder de Cabeza de Turco, afirmó que las nuevas bandas scouts han logrado darle un nuevo aire a las letras clásicas de fogata gracias a versiones en estilos rock, cumbia, ska, etc. “Ya no somos bichos raros. Hemos podido insertarnos en la sociedad. Nuestros chicos escuchan rock, pop, trap y otros estilos (…) Hace un tiempo un joven scout se me acercó y logramos grabar un tema hiphop. Con nuestro arte podemos demostrar que sí hacemos buena música”.
Actualmente la banda Cabeza de Turco está compuesta por:
Sebastián Pérez / Voz
Tute Lapaport / guitarra y coros
Nicolás Falcón / bajo y coros
Juan Manuel Carrera / percusión
Miguel Nuñez / batería
Por Mauricio Bascuñán A.