En bicicleta al Jamboree, por un transporte sostenible
Florian Coupé nos contó cómo fue la odisea para recorrer de Francia a Corea del Sur más de 15 mil kilómetros.
Desde hace mucho que Florian con sus amigos Pierre Lesourd y Antonin Savoye planeaban ir a un jamboree en un transporte que no contaminara y que fuera una manera de llegar de un punto a otro con el propio esfuerzo.
«Siempre hemos creído que los scouts deben ser verdaderos exploradores y la manera de viajar sí debe ser importante en la planificación», cuenta este ciclista scout que por más de 30 años integra el Movimiento en Francia.
Cuando planificaban el viaje al Jamboree Scout Mundial, sabían que un punto positivo era que Florian ya había viajado por Europa y Asia. Sin embargo sus compañeros no, por lo que este viaje en equipo demostraría que con entrenamiento y ganas de lograr el objetivo, sí era posible llegar a Saemangeum, el sitio exacto del campamento global.
Partida
Los tres ciclistas, que llamaron su aventura como “La Cyclodyssée”, salieron el 3 de enero de 2023 desde Moisson, Francia. Este lugar albergó el «Jamboree de la Paz», el primer campamento mundial que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947. «Lo elegimos porque era partir de un sitio histórico para nuestro país hacia otro», dijo a Patioscout.
En enero es pleno invierno en el hemisferio norte, pero debían hacerlo así porque la ruta a Asia tomaría meses.
Empezaron a pasar por Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, etc. Y en casi todos hubo scouts y guías que recibieron a los ciclistas franceses en sus sedes. «El viaje nos ayudó para promover el Jamboree de Corea entre los niños, niñas y jóvenes de Europa del Este».
Cruzaron el Mar Negro en Turquía rumbo a Georgia, sin desconocer que en la región, muy cerca de allí , se sigue disputando la guerra entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea, principalmente.
Su objetivo era recorrer todo en bicicleta, sin embargo los problemas fronterizos y de papeles los llevó a tomar la primera decisión difícil: tomar un avión, pese a que la idea no era esa.
Debieron tomar sus vehículos y subirlos a un avión para pasar de un país a otro. Fue menos de una hora para llegar a Bakú, la capital de Azerbaiyán.
En la orilla del Mar Caspio siguieron su rumbo y cruzaron otra vez en barco hasta Kazajistán. Desde allí en adelante el paisaje se transformó completamente y la arena reinó camino al oriente. «Fue uno de los momentos que más frío pasamos, además por diez días tuvimos viento en contra. Avanzábamos muy poco».
“A fines de marzo logramos entrar a Uzbekistán y conocer varias ciudades históricas persas, donde seguramente hace siglos pasó Marco Polo”.
Luego de eso vendría pasar por la parte norte de los Himalayas, «algo mágico», recuerda, especialmente porque en esa zona habitan comunidades ciento por ciento nómades. «Todos muy amables y hospitalarios», dice.
Ya era abril y en esa parte del mundo, por la geografía aún las temperaturas son bajo cero, por lo que los muchachos pasaron por lagunas congeladas y paisajes llenos de nieve.
Llegando al oriente por Kazajistán, se topaban con China. Por asuntos de visas y papeleos no pudieron seguir por allí y debieron avanzar hacia el norte y conocer Mongolia. Florian recuerda que esa decisión fue un momento tenso para el equipo. Hubo algunos que preferían tomar un avión y aterrizar en Corea.
«En el consulado ruso en Kazajistán, obtuvimos un visado de tránsito de tres días para ir de Kazajistán a Mongolia a través una pequeña parte de Rusia, las montañas del macizo de Altái».
Por suerte, cuenta este aventurero francés, pasar del sur de Mongolia a China fue un poco más fácil: «Cruzamos luego el mar amarillo hasta Seúl, la capital de Corea, y 500 kilómetros más allá estaba el recinto del jamboree». La meta la lograron el 2 de agosto pasado.
En el Jamboree
Lograda la meta y ya en el lugar del campamento global, los recibió el mismísimo coreano Ban Ki-moon, ex Secretario General de Naciones Unidas, Bear Grylls y los integrantes del Comité Scout Mundial.
Allí la prensa local les preguntó de la odisea y compartieron con los jóvenes participantes del Jamboree.
Desde mayo de 2024 estrenarán un documental con videos, fotos y tomas aéreas y más adelante vendrá un libro con el detalle de cada país, las aventuras y sitios interesante por el que pasaron en bicicleta.
Paralelamente están orientando a jóvenes franceses que viajarán en bicicleta al RoverWay en Noruega y a unos scouts de Costa de Marfil en África que se han puesto como meta llegar al Moot Mundial de Portugal. “Queremos muchos viajeros ciclistas para los próximos eventos scouts”.
Mensaje a los scouts y guías de Latinoamérica
“Me gustaría muchísimo que nuestro viaje a Corea inspire a otros a seguir aventuras similares. Ahora en Uyuni, San Pedro de Atacama, la Patagonia , en Los Andes y la selva existen muchas personas que están forjando sus propias aventuras. Sería hermoso que los integrantes del Movimiento se sumen a esta iniciativa sustentable”, finaliza.
¿Quieres saber más de “La Cyclodyssé”? Entra a nuestro canal de Youtube y revive la entrevista, imágenes y videos de los 15.000 kilómetros que Florian, Pierre y Antonin lograron para participar del último Jamboree Scout Mundial de Corea del Sur 2023.
¡Vive el Movimiento!