Creadora de Migrante Scout: “Cuando vi morir un vecino frente a mí, decidí irme”
Joven venezolana radicada en Chile hace tres, cuenta su vida en el país, cómo es recibimiento a los extranjeros y su opinión sobre el Movimiento Guía-Scout.
Es técnica en Idiomas Modernos y los últimos días de diciembre de 2020 inauguró en Instagram un espacio denominado “Migrante Scout” que pretende alentar a los jóvenes dirigentes y guiadoras del continente con actividades, juegos y conversaciones que aprendió durante su paso como encargada de una Tropa en Venezuela. “Quiero incluir temas y actividades que generen cambios profundos en la sociedad”, afirma Maryfer Satcher Rengifo, pronta a cumplir 25 años.
Su llegada como migrante no fue fácil, se demoró 8 días por tierra, desde Caracas a Santiago: “Sólo tenía 21 años y en todos los países que pasé, me puse la pañoleta. Fue una experiencia inolvidable que no repetiría, pero como scout, durante el camino, sentí el cariño de la gente por el Movimiento, por los buenos recuerdos de exintegrantes o de la gente común que, si bien lo asocia a las galletitas o a los nudos, te cuenta experiencias positivas que han marcado su vida”.
A su llegada, en octubre de 2018, la recibió su novio con el que a la fecha comparte el departamento en los que graba “Migrante Scout”. Él nunca fue parte del Movimiento, dice Maryfer, pero sostiene que siempre la ha apoyado, ya que entiende que el escultismo es su estilo de vida: “Normalmente grabo muy temprano en las mañanas. Mi novio suele verlos cuando ya están arriba, tiene muy poco tiempo para comentarlos durante la edición”.
SU VIDA EN VENEZUELA
Durante la entrevista recuerda con nostalgia su paso por su grupo de origen llamado “Dipaho” del distrito Baruta en la capital de su país. Allí desde muy niña aprendió a amar la naturaleza, el trabajo en equipo y disfrutar la vida al aire libre. Por lo mismo, una de las diferencias más marcadas que ha visto en ambos países es que en Venezuela se practica un escultismo más tradicional, a veces un poco más cerrado, sobre todo cuando de uniforme se trata: “Allá es impensado usar jeans en vez de pantalones o usar varios turcos (pasapañoletas, cabeza de turco) en la pañoleta”.
Semanas después de su llegada a Chile, reconoce que estaba muy impaciente por volver al Movimiento y entró al grupo “Raúl Silva-Henríquez” de Santiago Centro, con quienes aprendió mucho de la cultura y de cómo se practica escultismo. Mi objetivo era superar el choque cultural y adaptarme. Debemos ser capaces de desaprender”. Reconoce que no logró continuar activamente porque aún no estaba establecida completamente, debía cumplir con trámites de migración y necesitaba estar más en su nuevo trabajo.
- ¿Qué hecho marcó la decisión irte de Venezuela definitivamente?
- La inseguridad que se vive en Venezuela es insostenible. Esa fue la razón principal de radicarme en otro país. Vivía en un barrio bastante acomodado y un día vi morir a un vecino. Al mismo tiempo trabajaba en el sector hotelero donde se deben hacer turnos y el regreso a casa por las noches cada vez se hacía más peligroso. En ese minuto empecé a ahorrar y decidí irme.
Recuerda que el próximo sábado 23 de enero partirá un ciclo con amigos de distintos países. Reflexionará sobre la diáspora, técnicas, historia y lo que los seguidores de la cuenta comiencen a proponer. El primero será el colombiano Daniel Tobón, con quien hablarán sobre el rápido cambio de los grupos scouts a lo digital durante la pandemia. ¿Ha resultado? ¿Cómo podemos mejorar?, serán algunas de las interrogantes para el público.
Finalmente, sus desafíos para 2021 son desarrollar su plataforma “Migrante Scout” para scouts y guías de todo el mundo y si la pandemia lo permite ingresar a un grupo en algún sector de la Región Metropolitana. Dice estar consciente que deberá aprender mucho en los cursos de formación. En Venezuela llegó hasta el Intermedio y aquí quiere ser Insignia de Madera que sirva para hacer un mejor Movimiento y motivar a niños, niñas y jóvenes a construir un mundo mejor.
Aquí pincha y sigue a Migrante Scout.
POR: Mauricio Bascuñán Acuña.