No deje rastro: ¡Sigamos cuidando el medio ambiente!

Vladimir Pasten y Paula Arselan, expertos en los 7 principios de No Deje Rastro (NOLS, en inglés), campismo y cuidado del medio ambiente, nos actualizaron en cómo acampar de una manera segura y que impacte lo menos posible en los lugares donde realizamos nuestras actividades.

Pasten, fundador de Ecoliderazgo, iniciativa que crea cursos y salidas para niños y adolescentes en materias ambientales y certificaciones No Deje Rastro, recalcó que en los últimos años sí se está generando un cambio cultural en esta materia y que la apertura mental de los más jóvenes sí permite avanzar y generar cambios de costumbres en el campo de la ecología y el reciclaje.

Por su parte, Paula Arselán, maestra No Deje Rastro e integrante de la empresa “Capacitaciones Outdoors”, indica que los cursos para monitores deben motivarnos para llevarlo a más personas y difundir esta cultura de mínimo impacto, especialmente entre los que se dicen amantes de la naturaleza, como los scouts y las guías.

En vivo, durante la emisión del programa, destacó la pregunta de los espectadores sobre la importancia del No deje rastro en el currículum de los estudiantes. La experta afirmó que sería lo ideal aprender orientación terrestre, primeros auxilios y No deje rastro: “Habría menos gente perdida y evitaríamos accidentes”.

En más de 1 hora de emisión, por Facebook Live y Youtube, se explicó cada uno de los 7 principios del NDR.

“Se debería dejar de usar la letrina”, sostiene Arselán porque la cal y el profundo hoyo de las letrinas genera un fuerte impacto ambiental a las aguas subterráneas. Propone que en sectores donde no existan baños habilitados, se deben crear hoyos de gato e irlos tapando a medida que se van usando. El cambio debe partir por los adultos, que suelen ser un poco más reacios: “Los adultos debemos demostrar se puede y partir por el ejemplo”.

  1. Planifica y prepara tu viaje con anticipación

Es el más importante, a juicio de los expertos entrevistados. Se propone volver a empaquetar los fideos, galletas, etc. para no generar más basura en los ambientes naturales. Además, si no se cierran bien los envases ya abiertos, se generan olores que provoca que animales e insectos se acerquen más a los sitios de acampado.

  1. Viaja y acampa en superficies estables

Arselán nos dijo que siempre se debe preferir caminar por caminos demarcados, las llamadas “zonas de sacrificio” porque en áreas verdes de alrededor estamos impactando en el prado y superficie no erosionada. ¡La idea es que exista un solo camino! “No se debe seguir alentando caminos alternativos para no afectar la flora del lugar”.

  1. Descarte apropiado de los desechos

Lo idea es que la basura que se genere no se debe acumular en un solo lugar. Lo idea, sobre todo si vamos a caminar por varios puntos, es que cada uno ande con su propia basura hasta que pueda depositarla en un sitio apropiado.

Los invitados a Patioscout indican que todo lo que no es flora del lugar es basura. Mucho ojo con los pedazos de cuerda, cáñamos, cáscaras de frutas y sogas que sobran. Si dejamos una basura, cambiará la acidez del suelo, lo que produce efectos inesperados en los insectos.

  1. No te lleves lo que encuentres

Pedazos de ramas, hojas, insectos deben quedarse en su hábitat natural y no deben recogerse como un recuerdo de haber pasado por el lugar. A juicio de los expertos, quienes parten llevándose estos suvenires van escalando poco a poco, hasta convertir sus “recuerdos” en animales, ramos de flores o piedras con valor arqueológico. “¿Por qué las personas necesitan llevarse un recuerdo? (…) No debemos interrumpir el ciclo de la naturaleza. Por más pequeño que sea el objeto, afecta la sustentabilidad”. ¡El mejor recuerdo es una fotografía!

  1. Reduce el impacto de las fogatas

Un tema más polémico para los amantes de las acampadas, son las fogatas. “No se prohíbe, pero reducirse lo más posible, ya que la quema de bosques y parques es lo que más perjudica la flora y fauna”, indica Pasten. Recalca que la quema de millones de hectáreas en distintos lugares del mundo perjudicará la temperatura en el mediano plazo.

Durante el programa, se explicó qué es el fuego de plataforma, de menor impacto para el suelo del lugar y mejor control para los usuarios. “Siempre debemos tener botella de agua a mano, en caso que una chispa provoque un incendio”.

  1. Respeta la vida salvaje

Respetar es una palabra subjetiva, cuenta la experta en No deje rastro. Lo ideal es no intervenir en los ciclos de la naturaleza. No dejar objetos comestibles que alteren la dieta de los animales salvajes; tampoco nuestro campamento debe estar al lado de la fuente de agua. Si levantamos carpas alrededor de los cursos de agua, interrumpimos la fuente de agua de aves y animales.

  1. Sé considerado con otros

No generar ruidos inapropiados o poner música, ya que altera a los vecinos del camping y aves. “Existe espacio para todos y debemos compartirlo”, cuenta Pasten.

 

El detalle de cada uno de los principios, explicados por los expertos NOLS, en el video, que puedes compartirlo con tu familia y amigos para mejorar nuestra forma de acampar, no afectar la vida silvestre y convivir con otros visitantes.