10 prejuicios sobre los Scouts (y las Guías)

Ideas preconcebidas que se basan en la desinformación o la tradición! Comparte e infórmate en este interesante artículo de los Scouts de Canadá.

“Scouts du Canada” realizaron un artículo que es necesario replicarlo para los integrantes del Movimiento en habla hispana.

En nuestra sociedad hay un sinfín de ideas preconcebidas sobre las organizaciones juveniles. Aquí te mostramos las principales que muchas veces se basan en la desinformación o la tradición. “¡No necesariamente son ciertas!”, señalan desde el norte de América.

  1. Los scouts son solo para niños y niñas

Es cierto que el escultismo es un movimiento juvenil. De hecho, más de 11.700 jóvenes de entre 7 y 25 años son miembros de la Asociación Scout de Canadá (CSA), más de 23 mil en la Asociación de Guías y Scouts de Chile (2020), y cerca de 50 millones a nivel mundial (más del 80% de estos últimos grupos son menores de 20 años).

Sí, es posible continuar como scout después de los 18 años o después de egresar del Movimiento, en el caso de Chile, luego de los 21 años. A esta edad, como integrantes de las unidades mayores, los proyectos sociales, son de mayor envergadura. Así es como se pueden ver actividades sobre el medio ambiente, de gran imparto, relacionadas con las personas con discapacidad, los encuentros culturales, etc. ¡Y luego de egresar, el espíritu scout debe seguir presente porque “una vez scout, siempre scout”!

Sin los adultos educadores, los jóvenes no podrían tener aventuras únicas tan gratificantes como las que se viven en el Movimiento. En resumen, ¡no hay edad para unirse! Algunos continúan luego de egresar, otros regresan después de sus estudios superiores y hay un montón de adultos que vuelven luego de que sus hijos están grandes.

El escultismo es un lugar de educación, complementario a la escuela y a la familia, que sirve como espacio de experimentación y descubrimiento, para el desarrollo de la imaginación, permitiendo que todos crezcan, afirman nuestros hermanos canadienses.

 

  1. Los scouts son religiosos

En el pasado, la Ley y la Promesa Scout generalmente tenían una dimensión religiosa o espiritual única. Desde entonces, el Movimiento se ha ido separando gradualmente de la religión católica para ofrecer un entorno más abierto y accesible para todos. El escultismo es inclusivo y abierto a todas las creencias.

Aunque algunos textos o símbolos más tradicionales aún tienen su vertiente religiosa, siempre es posible modificarlos o adaptarlos para que todos, independientemente de la religión, puedan identificarse con ellos. El desarrollo de cualquier espiritualidad es uno de los objetivos educativos de la Asociación Scout de Canadá.

El artículo 1 de la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) define al Movimiento Scout como: “un movimiento educativo para jóvenes, basado en el servicio voluntario; es un movimiento apolítico, abierto a todos sin distinción de género, origen, raza o credo, de acuerdo con la meta, los principios y el método concebidos por el Fundador […]. «.

  1. Los scouts hacen nudos y cantan canciones

Hacer nudos y cantar canciones son de hecho parte de una multitud de actividades que realizan los Scouts y las Guías. ¡Pero hay mucho más!

En el Movimiento se enseñan varias técnicas, no solo nudos. Estas técnicas, además de proporcionar conocimientos, promueven el desarrollo del ingenio y la autonomía. Atar nudos no es un objetivo del Escultismo y nadie espera que cada Scout sea un experto en nudos, pero es una habilidad que puede ser útil durante otras actividades al aire libre.

Los scouts cantan canciones porque es unificador y divertido. El efecto de grupo en una unidad es muy importante: todos son iguales a los demás, útiles y únicos. Cantar juntos, alrededor de la fogata o mientras viajan, brinda un ambiente feliz y relajado.

El escultismo, como pasatiempo educativo, permite a los jóvenes adquirir conocimientos, habilidades y actitudes a través de la experimentación.

 

  1. Los scouts están pasados ​​de moda

¡Al contrario! El escultismo está más de actualidad que nunca, a través de la defensa de valores como la solidaridad, la igualdad y la protección del medio ambiente. Con el tiempo, los scouts han podido adaptarse y evolucionar en cohesión con las sociedades. Los métodos educativos utilizados hoy en día por los voluntarios adultos se revisan constantemente para actualizarlos y adaptarlos a los jóvenes de hoy.

El lado anticuado proviene de la caricatura del Escultismo que se basa en elementos universales para los Scouts, como el saludo, la pañoleta y muchos otros. Estas prácticas también se han mejorado con el tiempo, pero aún siguen arraigadas en tradiciones que tienen más de un siglo de antigüedad. Estos pocos elementos marcan un sentimiento de pertenencia, un punto de anclaje, hacia uno de los movimientos juveniles más importantes del mundo.

  1. Los scouts son militares

El escultismo no tiene nada que ver con el mundo militar o las escuelas premilitares: es como un pasatiempo educativo. Lo que sí es verdadero es que  el fundador del Movimiento, Baden-Powell, hizo su carrera en el ejército.

En sus palabras, al final de su carrera, se puso a trabajar «para transformar lo que era un arte de enseñar a los hombres a hacer la guerra, en un arte de enseñar a los jóvenes a hacer la paz».

El mundo militar está vinculado al Estado. Su misión es principalmente defender el país y sus intereses. El Movimiento Guía y Scout, por su parte, es una organización sin fines de lucro (ONG) cuyo objetivo es crear un mundo mejor a través del desarrollo de la persona. El escultismo es independiente de los gobiernos y apoya a cada individuo en su desarrollo personal.

 

  1. Los scouts son para niños y niñas

Tanto las niñas como los niños tienen su lugar en el escultismo. Se basa en valores de aceptación, igualdad, diversidad e inclusión. Todos son únicos y pueden aportar diferentes fortalezas a los que los rodean. Para aquellos que piensan que una niña no puede ser tan buena como un niño en el Movimiento, recuerden que todo lo que un niño puede hacer, una niña también puede hacerlo, a veces incluso mejor.

El Movimiento en el mundo no diferencia entre sexos. Los niños y las niñas se juntan en grupos y unidades. Para los jóvenes registrados en la asociación canadiense tiene aproximadamente un 40% de niñas y un 60% de niños. En cuanto a los adultos que rodean a todos estos jóvenes, es casi la paridad, pero las mujeres siguen siendo más numerosas que los hombres.

La diversidad del escultismo enseña a todos y cada uno a vivirlo juntos, lo que promueve la aceptación de los demás y la capacidad de colaborar con personas distintas a uno mismo.

  1. Los scouts son «tontos»

La imagen del scout (o “boy scout” como peyorativamente se denomina), con la camiseta en pantalones cortos, ayudando a un anciano a cruzar la calle para conseguir una insignia como recompensa, ¡es absolutamente falsa!

A lo largo de las pedagogías scouts, que difieren según la edad, hay constantes: la enseñanza de los buenos valores es una de ellas. Franqueza, humildad, modestia, ingenio y solidaridad son solo algunos de ellos.

Los Scouts tienen el desafío de hacer una buena acción (BA) todos los días, pero esto no es con el propósito de recibir reconocimientos o insignias. La Buena Acción se hará con el objetivo de hacer feliz a alguien todos los días. No debe haber sido solicitado y no debe traer una recompensa a la persona que lo realiza. La búsqueda de reconocimiento o recompensa no debe guiar las acciones de los Scouts. Debe prevalecer un clima de hermandad y solidaridad siempre que los jóvenes Scouts se involucren en su comunidad.

 

  1. Los scouts siempre usan uniforme

El uniforme Scout es diferente según cada asociación Scout. En la asociación canadiense, la camiseta es el único artículo, además de la pañoleta, que deben usar los Scouts de todas las edades. En Canadá, ningún sombrero, falda o chaqueta con insignias es parte del uniforme.

La camisa no se usa en todo momento. Normalmente se usa en las reuniones semanales, pero de lo contrario queda a discreción de los facilitadores indicar el uso del uniforme completo. Por lo general, la camiseta se usará en ceremonias oficiales, en la apertura y cierre de un campamento y en ciertos eventos especiales. De lo contrario, durante los campamentos o actividades, generalmente solo se usa el pañolín.

En cuanto a la pañoleta, es el símbolo de pertenencia al Movimiento Scout. Cada integrante lo usa con orgullo como sus hermanos y hermanas en su país y otras organizaciones Scout alrededor del mundo.

  1. Los exploradores todavía están en el bosque.

“El escultismo no tiene fronteras, ya sean geográficas, humanas, religiosas o temporales” (Scouts y Guías de Francia).

El bosque es, por supuesto, un patio de recreo lleno de oportunidades para los Scouts, ya sea para aprender técnicas o conocimientos relacionados con la naturaleza, ¡o para hacer juegos y actividades aún más épicas!

Pero cualquier terreno o lugar es adecuado para el Escultismo: ciudad, bosque, montaña, playa, mar y más. Los scouts usan su entorno para su beneficio, mientras se aseguran de protegerlo para que otros también puedan disfrutarlo. A menudo, el bosque será un lugar favorito para los campamentos, porque ofrece un entorno favorable para las actividades y el aprendizaje, además de ofrecer una libertad que solo limita la imaginación.

 

  1. Los jóvenes no están seguros entre los exploradores.

La seguridad de los jóvenes es la prioridad de los Scouts. Todos los adultos involucrados en el ASC deben seguir sistemáticamente la capacitación de Prioridad Juvenil , diseñada por el Centro Canadiense de Protección Infantil, además de firmar un estricto código de conducta, todo con el fin de brindar un ambiente seguro para los niños. También se realizan verificaciones de antecedentes penales a todos los miembros mayores de 18 años, y deben actualizarse cada tres años. La asociación canadiense (y las asociaciones guía y scouts en el continente) implementa medidas permanentes para permitir que los jóvenes se desarrollen en un entorno seguro.

Las prácticas de “Scouts du Canada” van incluso más lejos que las de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Capacitación en Safe From Harm (A salvo del peligro) La OMMS es una base, pero las organizaciones nacionales suelen ser más estrictas en sus regulaciones.

 

Artículo original en este link. Pincha.